Etiquetas

, , , ,

Para el 83 por ciento de los brasileños el presidente Michel Temer está efectivamente involucrado en los escándalos de corrupción delatados por el empresario Joesley Batista, según resultados de una encuesta del instituto Datafolha.

Según el sondeo realizado entre el 21 y 23 de los corrientes entre más de dos mil 700 personas en 194 ciudades, mostró además que el 64 por ciento de los entrevistados desaprueba el acuerdo de delación premiada alcanzado entre Batista y la Procuraduría General de la República (PGR) y que prevé sólo el pago de una multa por parte de éste.

Trechos de la propia encuesta indicaron que el 83 por ciento de los brasileños aboga por la realización de elecciones directas para elegir el reemplazante de Temer, cuyo índice de aprobación es en la actualidad de apenas un siete por ciento.

El 76 por ciento del total de los entrevistados pidió la renuncia de Temer, quien asumió la jefatura del Estado como consecuencia del golpe parlamentario-judicial que el pasado año depuso a la presidenta constitucional Dilma Rousseff; mientras, un 20 por ciento apoyó su continuidad.

El 65 por ciento consideró que lo mejor para Brasil sería la salida inmediata de Temer; un 30 por ciento, en tanto, defendió la posibilidad que éste complete el mandato hasta 2018.

En caso que Temer, quien debe ser acusado la próxima semana por la Procuraduría General de corrupción pasiva, obstrucción de la justicia y asociación delictiva, se niegue como hasta ahora a renunciar, el 81 por ciento cree que el Congreso debe iniciar un proceso de impeachment para casarle el mandato.

La encuesta de Datafolha reveló que el 69 por ciento del electorado (ocho puntos porcentuales más que en abril) considera malo o pésimo el gobierno Temer y un 23 por ciento lo evalúa de regular.

Anuncios